Programa Festival de Flamenco y Fado
Programa
Terraza de verano del Teatro López de Ayala
Martes 2 de julio 22:30 h.
Raquel Tavares
Tour 2024
Raquel Tavares
Bernardo Viana: guitarra
Pedro Viana: guitarra portuguesa
Francisco Gaspar: bajo
Raquel Tavares nació en Lisboa, el 11 de enero de 1985, y desde la temprana edad de 10 años convivió con los muchos caminos y espacios del fado. A los 12 años, ya se podía adivinar cuál iba a ser su futuro, cuando ganó la Grande Noite do Fado, iniciativa de la Casa da Imprensa. Con solo 14 años, publicó su primer álbum, Porque canto o Fado, y pocos años después un nuevo trabajo, Raquel Tavares, que produjo Jorge Fernando y le valió el reconocimiento como artista revelación de los premios Amália Rodrigues, que entrega la fundación Amália Rodrigues.
En 2008 publica su tercer trabajo, Bairro, producido por Diogo Clemente y que concita el consenso de la crítica, que lo considera uno de los mejores álbumes de fado de todos los tiempos. En 2016, Raquel Tavares presenta Raquel. Este nuevo álbum no es solo fado, sino un conjunto de grandes canciones y fados, que le proporcionaron un éxito inmediato y un premio de oro. Su pasión por la música de Roberto Carlos se traduce en una invitación de Sony Music Portugal y Brasil para grabar un álbum en homenaje al «Rey», uno de los más importantes cantantes de la historia brasileña y de los principales artistas en lengua portuguesa. Tras un largo y revitalizante descanso de algunos meses, a principios de 2020, le ofrecen participar en varios proyectos de televisión, como actriz en dos telenovelas que se emiten en prime time, en el canal TV1 de Portugal (SIC TV), y en una serie de humor, en la cadena RTP1. Cuatro años después, la añoranza de los escenarios es más fuerte y acepta el desafío del prestigioso Festival Internacional de Fado, donde ya había participado en ediciones anteriores, junto con nombres como Carlos do Carmo y Camané, entre otros. Madrid, Barcelona y Sevilla recibirán a una de las más poderosas voces del fado. Una fadista icónica, auténtica, repleta de tradición.
Terraza de verano del Teatro López de Ayala
Miércoles 3 de julio 22:30 h.
Celia Romero y Andrés Barrios
Aires de Iberia
Celia Romero: Voz
Andrés Barrios: Piano
Dos jóvenes ya consagrados como el pianista andaluz Andrés Barrios y la cantaora extremeña Celia Romero estrenan en el Festival ‘Aires de Iberia’.
Andrés Barrios, el renombrado pianista flamenco-jazz y compositor de Sevilla y Celia Romero, la magnífica cantaora de flamenco de Extremadura, se reúnen una vez más tras cinco años para compartir escenario. Con la madurez y experiencia que han adquirido en este tiempo, ofrecen una experiencia musical excepcional.
Este evento es un viaje musical que transcurre desde las raíces profundas del flamenco hasta la gracia y elegancia de la copla, la emotividad de los boleros, la improvisación del jazz y la melancolía del fado portugués. Juntos tejen un tapiz sonoro enmarcado en un fantástico enclave de la ciudad pacense, para disfrutar de la importante riqueza musical de la península ibérica en el marco del Festival de Flamenco y Fado de Badajoz.
Auditorio Municipal Ricardo Carapeto
Jueves 4 de julio 22:30 h.
ORQUESTA DE EXTREMADURA & EL PERRETE
Homenaje a Porrina - Espectáculo flamenco
La apertura de las actuaciones en el Auditorio Ricardo Carapeto, el 4 de julio, llega de la mano de la Orquesta de Extremadura, en un espectáculo en el que se homenajea a José Salazar, Porrina de Badajoz que dirigirá José Luis López-Antón. Hace 100 años que este referente del cante que se ha convertido en leyenda nacía en Badajoz. Porrina de Badajoz sonaba distinto a los demás, además de poseer una gran personalidad y seguridad en sí mismo que se hacía notar incluso en su vestuario colorido, y las emblemáticas gafas y el clavel en la solapa, lo que le hacían inconfundible. Así, con personalidad y decisión hizo grande los Cantes Extremeños y los dio a conocer, inmortalizando sus fandangos, sus tangos… dejándonos toda una herencia flamenca-musical.
Este concierto contará con la actuación del cantaor extremeño Francisco Escudero ‘Perrete’, considerado una de las voces del flamenco más singulares y que recuerdan por su timbre a Porrina de Badajoz.
Presenta Clásico flamenco, la unión del flamenco con la música clásica, de la mano de músicos de ambas disciplinas musicales. La creación de dicho encuentro es respirar y vivir la unión de ambas mú sicas, canalizadas por el estudio y la pulcritud en escena por partes iguales. Encabezado por el propio cantaor y que contará con el pianista Paco Suárez ‘El Aspirina’; la flautista Ostalinda Suárez y el percusionista Paco Vega.
Las composiciones flamencas sinfónicas de los temas interpretados por la OEX con el cantaor flamenco Francisco Escudero ‘El Perrete’, han sido realizadas por el compositor extremeño Francisco Miguel Suárez Saavedra ‘Paco Suárez’.
Auditorio Municipal Ricardo Carapeto
Viernes 5 de julio 22:30 h.
Sara Baras
Vuela
Sara Baras
Cuerpo de baile: Daniel Saltares, Chula García (Repetidora), Charo Pedraja, Cristina Aldon, Noelia Vilches, Carmen Bejarano
Músicos
Director musical: Keko Baldomero
Guitarra: Keko Baldomero, Andrés Martínez
Cante: Rubio De Pruna, Matías López “El Mati”
Percusión: Antón Suárez, Manuel Muñoz “El Pájaro”
Viento: Diego Villegas
La compañía de Sara Baras cumple 25 años, y para celebrar esta efeméride quiere rendir un homenaje al genio por antonomasia de la guitarra, Paco de Lucía, desde el respeto, el cariño y el amor que tanto se profesaban, nace Vuela, un espectáculo creado para ser inolvidable, para transportarnos una vez más a ese mágico mundo que solo Sara Baras es capaz de crear.
Afrontando en esta ocasión la responsabilidad de hacer tributo al genio de Algeciras, este viaje coreográfico está compuesto por 15 piezas únicas, donde cada una de ellas girará en torno a una palabra, creando así con un lenguaje flamenco, palabras en movimiento. Un recorrido fascinante dividido en cuatro actos, en el que en cada uno de ellos teje una narrativa poderosa.
- Madera, que nos recuerda la fuerza de unas raíces, la calidez del ser.
- Mar, que nos invita a navegar en la pasión y ser como el agua.
- Muerte, una forma de explorar las emociones humanas desde lo más profundo.
- Volar, la única forma de huir sin correr, sólo dejarse llevar por la celebración y la alegría, una oportunidad que sólo la música, el baile y los sentimientos nos pueden brindar.
Auditorio Municipal Ricardo Carapeto
Sábado 6 de julio 22:30 h.
Mariza
Amor
En los últimos años, Mariza ha pasado a ser un fenómeno local, conocido solo por un pequeño círculo de admiradores en Lisboa, a una de las estrellas más aclamadas del Circuito Internacional de Música. Se trata de la mayor voz de la música portuguesa y con una gran carrera internacional acumulando éxitos en los escenarios más prestigiosos del mundo.
Ningún artista portugués desde Amália Rodrigues ha experimentado un triunfo tan grande. Precisamente es a Amália Rodrigues a quien dedicó su último disco Mariza canta Amália, publicado el pasado 2020, trabajo con el que celebró sus 20 años de carrera.
Ahora, cuatro años después del lanzamiento de su último trabajo discográfico, viene con Amor rindiendo homenaje en esta ocasión al gran motor que mueve el mundo. El lanzamiento de su nuevo disco está previsto para este 2024. Algunos de sus nuevos temas serán presentados en directo en la gira de conciertos que realizará en España este verano.
Tras sus recientes exitosas colaboraciones con Nuno Ribeiro y Calema en el tema Maria Joana y con Supa Squad y Apollo G en el sencillo Minha terra, su nuevo disco promete ser de lo más novedoso combinando tradición y modernidad.
En concreto, Minha terra se trata de una combinación sorprendente que une el sonido del fado con el afrodill. Otra de sus últimas colaboraciones destacadas es Maria Joana, uniendo la tradición de la música nacional con la nueva alma africana, latina y también gitana. Este sencillo reúne a tres grandes nombres de la música portuguesa: Nuno Ribeiro, Calema y Mariza.
La mozambiqueña, criada en la popular Lisboa en el barrio de Mouraria, ha dominado las raíces de su cultura musical y se ha convertido en una artista universal capaz de abrirse al mundo sin jamás perder su identidad portuguesa.